La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Los inicios

Este sueño comienza a hacerse realidad en Pemba en el año 1999 como respuesta a la vulnerabilidad de tantos niños huérfanos, dejados a los cuidados insuficientes de familias disgregadas por la situación de posguerra, la pobreza material y de valores.

En este contexto cultural y geográfico y escuchando los muchos gritos de esta sociedad, una respuesta empieza a dar fruto gracias a personas que aceptaron dedicar su vida a la causa de los más vulnerables quedándose a vivir entre ellos y con la disponibilidad y generosidad de muchos voluntarios y personas solidarias que sustentan y alimentan este ideal de devolver dignidad y vida a mucha gente sin esperanza.  Se crea así una gran red de amistad, solidaridad y unión fraterna que nace de esa experiencia enriquecedora de compartir lo que se es y lo que se tiene con los más necesitados.

A lo largo de este tiempo han surgido varios centros, iniciativas y programas que quieren ser la concreción de ese ideal de devolver dignidad, esperanza y vida a quien la perdió hasta que en el año 2008 se constituye lo que hoy es la Fundación “Semillas de Esperanza” como entidad sin ánimo de lucro, con sede social en Madrid y supervisada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con número de registro 28-1527.

La Fundación “Semillas de Esperanza” a través de sus Centros Polivalentes de Servicios Sociales lleva a cabo Proyectos que tienen como objetivo fundamental dar un acompañamiento psicosocial, educativo, nutricional, sanitario y de orientación familiar a personas en estado de vulnerabilidad y riesgo social, sobre todo niños y adolescentes de los barrios periféricos de la ciudad de Pemba así como de las aldeas próximas, que por su situación de orfandad, discapacidad física e intelectual, malnutrición severa, enfermedades como HIV/SIDA, tuberculosis y lepra, carencia económica o acceso desfavorecido a la educación, son víctimas de  discriminación y exclusión social.

Esta intervención se realiza a través de 10 Programas específicos conforme el tipo de vulnerabilidad y/o riesgo social, a fin de acompañar el crecimiento del niño o la recuperación de la persona de manera individualizada y con un enfoque integral, favoreciendo también una formación de base en la comunidad como forma de orientación y sensibilización social.

 

 

¿Dónde estamos?

 

Barrio de Cariacó

Nuestra actividad se desarrolla al norte de Mozambique en Pemba, capital de la Provincia de Cabo Delgado, y en algunos distritos de esta Provincia.

La ciudad de Pemba está ubicada en una península que se asoma sobre una bahía y que por su posición geográfica tiene condiciones que favorecen poco el transporte y el intercambio comercial. Cuenta con una población de unos 150.000 habitantes, de los cuales la mayoría es de reciente inmigración proveniente del interior de la Provincia y una gran parte de ella vive en condiciones precarias, habiendo un porcentaje alto de SIDA y otras enfermedades. A pesar de muchas señales de desarrollo económico derivado sobre todo de las recientes descubiertas de recursos naturales, algunas zonas de la ciudad están todavía sin agua corriente y energía eléctrica, así como con insuficiencia de saneamiento y de servicios sanitarios, lo cual es causa de que las condiciones de vida sean difíciles para muchas personas.


Principios

La Fundación Semillas de Esperanza tiene los siguientes principios inspiradores:

  • Promover el valor y la dignidad de la vida humana allí donde esté más amenazada, debido a la pobreza en todas sus formas, a discapacidades y al estigma de enfermedades que causen discriminación social como lepra, sida u otras.
     
  • Despertar la esperanza, la autoestima y el amor por la vida en las realidades sociales de mayor degradación humana y en las capas sociales más carentes y desfavorecidas, sobre todo niños en situación vulnerable, por medio de la acogida, convivencia, educación y promoción de los valores humanos y las potencialidades de cada uno.
     
  • Alimentar una red de solidaridad espiritual y vivencial entre los pueblos, que permita el acercamiento, conocimiento, convivencia y respeto entre las diferentes culturas. 

     

 

Visión:

Un mundo más fraterno en el que la dignidad de la persona sea protegida y valorada con la fuerza de la esperanza y del amor, acogiendo y  promoviendo a las personas más vulnerables y desfavorecidas a través de la solidaridad espiritual y vivencial y de la convivencia armoniosa entre las diferentes culturas y religiones.


Misión:

Promover la dignidad de todo ser humano y la solidaridad por medio de iniciativas comprometidas con las situaciones más vulnerables y el protagonismo de los más excluidos y sensibilizando a los niños y la comunidad para que sean ciudadanos solidarios, conscientes, responsables y competentes en el mundo y en la realidad en la que viven.


   



La extensión del proyecto a tus amigos, familiares y conocidos nos ayudará a conseguir recursos humanos y materiales que cubran las necesidades que se produzcan en los diversos programas.

Otra forma de ayudar a los proyectos es la colaboración económica, destinando una cantidad a la iniciativa en la que más te interese participar o que mayores necesidades tenga por cubrir en ese momento. Para ello puedes enviar un e-mail a info@africasemillas.org o ingresar la cantidad que consideres oportuna al siguiente número de cuenta:

 

FUNDACIÓN SEMILLAS DE ESPERANZA

ES07 0130 0290 25 0100055860

(Banco Caixa Geral)